Todo lo que necesitas saber sobre la vitamina C

vitamin-c-reduced-1

En este artículo te quiero platicar de la vitamina C, cómo se obtiene, cuánto consumir y si tiene side effects o no. Espero te sea de ayuda porque es una vitamina muy importante para el cuerpo.

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un nutriente esencial que mantiene el funcionamiento del cuerpo. Ayuda en muchas funciones biológicas, incluida la síntesis de colágeno, formar los vasos sanguíneos, cartílagos, músculos y el colágeno en los huesos. También es vital en el proceso de curación del cuerpo.

La vitamina C también actúa como antioxidante, lo que protege las células frente a los efectos de los radicales libres, los cuales causan envejecimiento celular, enfermedades cardíacas, el cáncer y otras enfermedades.

La vitamina C se ha utilizado históricamente para prevenir o tratar el escorbuto y otras enfermedades asociadas con la deficiencia de vitamina C. Hoy se recomienda ampliamente como una defensa natural contra los resfriados comunes.

Como el cuerpo no produce vitamina C, necesitas obtenerla de la dieta. Esta vitamina está presente en las frutas y verduras, especialmente frutas cítricas, guayabas, kiwis, piña, fresas, brócoli, kale, espinacas, tomates y pimientos. Es muy importante recalcar que la vitamina C ayuda a que el cuerpo absorba y almacene hierro.

La vitamina C ayuda en el tratamiento o prevención de numerosas enfermedades, incluidos resfriados, asma, bronquitis, cáncer, dolor crónico, cataratas, gastritis, glaucoma, enfermedades cardíacas, presión arterial alta, osteoartritis, y la enfermedad de Parkinson.

Según la Clínica Mayo, las investigaciones sobre el uso de la vitamina C para afecciones específicas demuestran lo siguiente:

Cáncer. Consumir una dieta rica en frutas y vegetales podría disminuir el riesgo de contraer muchos tipos de cáncer, como cáncer de mama, de colon y de pulmón. Sin embargo, no está claro si este efecto protector se relaciona con el contenido de vitamina C de los alimentos. Tomar suplementos de vitamina C por vía oral no parece ofrecer el mismo beneficio.
Resfriado común. Tomar suplementos de vitamina C por vía oral no evita el resfriado común. Sin embargo, existe cierta evidencia que demuestra que cuando las personas que toman suplementos de vitamina C con regularidad se resfrían, la enfermedad dura menos días y los síntomas son más leves.
Enfermedades oculares. Tomar suplementos de vitamina C por vía oral junto con otras vitaminas y minerales parece evitar que la degeneración macular relacionada con la edad empeore. Algunos estudios también sugieren que las personas que tienen niveles más altos de vitamina C en sus dietas corren menor riesgo de padecer cataratas.
Las dosis recomendad de Vitamina C son las siguientes:

Niños de 0 a 6 meses: 40 miligramos por día
Niños de 7 a 12 meses: 50 miligramos por día
Niños de 1 a 3 años: 15 miligramos por día
Niños de 4 y 8 años: 25 miligramos por día
Niños de 9 a 13 años: 45 miligramos por día
Mujeres de 14 a 18 años: 65 miligramos por día
Hombres de 14 a 18 años: 75 miligramos por día
Mujeres de 19 años o más: 75 miligramos por día
Hombres de 19 años o más: 90 miligramos por día
Mujeres embarazadas de 14 a 18: 80 miligramos por día
Mujeres embarazadas de 19 años o más: 85 miligramos por día
Mujeres lactantes de 14 a 18 años: 115 miligramos por día
Mujeres que amamantan de 19 años o más: 120 miligramos por día

Las grandes dosis de vitamina C generalmente no producen toxicidad, pues al ser una vitamina soluble en agua, ésta simplemente se expulsa a través de la orina. Sin embargo, las dosis altas pueden causar efectos adversos, que incluyen acidez, náuseas, dolores de cabeza, calambres estomacales y diarrea. Las dosis superiores a 2000 miligramos se consideran extremas y pueden aumentar el riesgo de diarrea grave y cálculos renales. También, las personas que tienden a padecer de cálculos en el riñón pueden encontrar que su situación se agrava con los suplementos de vitamina C o al tomarla en megadosis.

La vitamina C también puede aumentar el nivel de azúcar en sangre y debe usarse con precaución si tienes diabetes. En las mujeres mayores con diabetes, la vitamina C en cantidades superiores a 300 miligramos por día aumenta el riesgo de muerte por enfermedad cardíaca.

Mi recomendación es que la consumas a través de los alimentos a menos que necesites suplementación por alguna deficiencia específica. También te recomiendo que no te estreses ni seas demasiado obsesiva con tu rutina de suplementación de vitaminas y minerales. Disfruta lo que estás haciendo, hazlo por que te amas y valoras y verás como el cuerpo podrá absorber y utilizar todo de manera más eficiente para tu salud y bienestar.

Fuente: sersana – Por Mónica Hefferan

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Main Menu