Los niños pueden tener anticuerpos del Covid-19 y el virus al mismo tiempo

children-covid19-reduced

Los niños pueden tener anticuerpos del Covid-19 y el virus al mismo tiempo. Es el hallazgo de un estudio llevado a cabo por investigadores del Children’s National Hospital, que querían comprobar cuánto tiempo tardan los pacientes pediátricos con el virus en eliminarlo de sus sistemas y en qué momento comienzan a producir anticuerpos que funcionan contra el coronavirus.

«Con la mayoría de los virus, cuando comienzas a detectar anticuerpos, ya no detectas el virus. Pero con Covid-19, estamos viendo ambos», afirma Burak Bahar, médico del Children’s National y autor principal del estudio. En su opinión, esto significa que «los niños todavía tienen el potencial de transmitir el virus incluso si se detectan anticuerpos». Aunque reconoce que la siguiente fase de la investigación será probar si realmente el virus que está presente junto con los anticuerpos se puede transmitir a otras personas. También se desconoce si los anticuerpos se correlacionan con la inmunidad, cuánto tiempo duran y la protección potencial contra la reinfección.

El estudio también evaluó el momento de la eliminación del virus y la respuesta inmunológica. Encontró que la media de tiempo desde la positividad viral hasta la negatividad, cuando el virus ya no se puede detectar, fue de 25 días. El tiempo medio hasta la seropositividad, o la presencia de anticuerpos en la sangre, fue de 18 días, mientras que el tiempo medio hasta alcanzar niveles adecuados de anticuerpos neutralizantes, importantes para proteger potencialmente a una persona de la reinfección del mismo virus, fue de 36 días.

Este estudio utilizó un análisis retrospectivo de 6.369 niños a los que se les hizo la prueba del SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19, y 215 pacientes que se sometieron a pruebas de anticuerpos en Children’s National entre el 13 de marzo de 2020 y el 21 de junio de 2020. Fuera de los 215 pacientes, 33 se sometieron a pruebas conjuntas tanto del virus como de los anticuerpos durante el curso de la enfermedad. Nueve de los 33 mostraron presencia de anticuerpos en la sangre y luego dieron positivo para el virus.

Los investigadores encontraron que los pacientes de 6 a 15 años tardaron más en eliminar el virus (media de 32 días) en comparación con los pacientes de 16 a 22 años (media de 18 días). Las niñas en el grupo de edad de 6 a 15 años también tardaron más en eliminar el virus (media de 44 días) que los niños (media de 25,5 días).

Aunque hay datos emergentes con respecto a este momento en adultos con Covid-19, hay muchos menos datos cuando se trata de la población pediátrica. Los hallazgos que están recopilando los investigadores y científicos de Children’s National son fundamentales para ayudar a comprender el impacto en los niños y su papel en la transmisión viral.

«La conclusión aquí es que no podemos bajar la guardia solo porque un niño tiene anticuerpos o ya no muestra síntomas», dice el doctor Bahar. «El mantenimiento de la buena higiene y el distanciamiento social sigue siendo fundamental», concluye.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Main Menu