El ‘mindfulness’, de la meditación a los negocios

meditacion-02_1200x480-reduced

Algunos estudios sugieren que esta técnica aumenta la productividad de los trabajadores hasta un 20%
LAURA FÀBREGAS @laurafabel

El mindfulness se ha convertido en uno de los métodos de meditación más populares de los últimos tiempos. Los países occidentales han adoptado esta técnica budista de concentración y conciencia sobre el propio pensamiento y la han ‘exportado’ a otros ámbitos mucho más prosaicos, como son el mundo del negocio o de la tecnología.
El hecho de que se base en una técnica desprovista de cualquier componente o terminología oriental ha facilitado su adaptación a otras culturas, como la europea. Y es que sus beneficios no se limitan en el ámbito mente-cuerpo, sino que se pueden trasladar al mundo profesional. Según un estudio de Adecco publicado recientemente, las empresas que llevan a cabo programas de mindfulness “reducen en un 78% las bajas por ansiedad, estrés o depresión de sus trabajadores”.

Incremento de la productividad

Cada trabajador pierde, de media, alrededor de una hora y media al día en distracciones, lo que supone unas ocho horas a la semana, o lo que es lo mismo, cada trabajador, de media, desaprovecha el 20% de su jornada laboral.

El mindfulness es un recurso que consiste en enseñar al cerebro a poner el foco en una sola función, de tal forma que pueda dedicarle una atención plena, ya sea practicando un deporte, leyendo un libro o, lo que atañe más al mundo laboral: desempeñando un empleo.

8 de cada de 10 empresas consideran implementarlo

8 de cada 10 empresas que son conscientes de lo que significa el mindfulness “reconocen tener necesidades formativas en este sentido”, informan desde la empresa líder mundial en Recursos Humanos.

Además, la misma proporción –un 80%– de las organizaciones consultadas se plantea instaurar formaciones de esta técnica entre sus trabajadores en los próximos años.

Un ‘app’ para practicar el ‘mindfulness’

Nirakara Mindfulness Institute es una de las asociaciones más destacadas a nivel nacional de esta técnica. Ellos mismos se definen como “una sociedad científica dedicada a la investigación, formación y divulgación de técnicas basadas en Mindfulness (Atención Consciente) en diferentes contextos de la Salud: clínico, educativo, laboral, familiar y social.”

La entidad hace cursos, conferencias, seminarios y un máster en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) que tienen un gran éxito de asistencia. De hecho, no es fácil conseguir plaza en uno de sus cursos, ya que suelen llenarse muy rápidamente.

Una de sus últimas propuestas es la aplicación para móvil ‘Mindfulness App’ que ha tenido muy buenas calificaciones en el Itunes Store y el Google Play y actualmente cuenta con más de 500.000 usuarios en todo el mundo. Como esta ‘app’, existen otras basadas en la misma técnica para aprender a controlar el sueño, la respiración o el nivel de relajación como la que ofrece la web Mindsapp.se, referente internacional del ‘mindfulness’.

Es pronto para valorar si es solo una moda pasajera, o si esta técnica ha llegado en el mercado –en forma de tecnología y recurso para aumentar la productividad– para quedarse definitivamente. Lo que sí que es evidente es que ha llamado la atención de sectores muy distintos entre sí, desde el universitario, al médico y laboral.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Main Menu