Cómo empezar una colección de relojes según los hombres que más saben de relojes

coleccion-relojes-reduced

Un buen reloj cumple un montón de funciones. El correcto: será un compañero confiable de por vida en tu muñeca, reflejará tu estilo e intereses, contará una historia fascinante, encontrará una segunda vida como una reliquia preciada para los futuros niños y potencialmente servir como una mejor inversión que cualquier acción de primera clase. Pero lo más importante, en la mayoría de los casos, tu primer reloj será la semilla de una colección de relojes completa.

¡Eso es lo que está en juego aquí! ¿Pero por dónde empiezas? Hay una regla de oro inflexible para coleccionar relojes: sigue tu propio olfato. Sí, algunos relojes hacen que las ganancias de reventa de zapatillas parezcan una miseria y algunas personas tratan a los relojes como una verdadera clase de activo. Pero lo que tienen en común los comienzos de una sólida colección de relojes y las películas románticas extranjeras francesas es que ambos confían en la PASIÓN, con mayúsculas, como su alma.

Porque aunque estoy a punto de decirte cómo armar tu propio cofre del tesoro de relojes, esta guía realmente solo puede delinear los contornos. Cada aficionado a los relojes variará drásticamente del siguiente. Hay demasiados relojes, marcas y puntos de pasión por ahí. Simplemente crear una colección de Rolex Submariners podría llevar toda la vida, dadas todas las variaciones dentro de ese único modelo: Submariner rojo, Submariner de gran corona “James Bond”, Submariners con fecha y sin fecha, Submariners con esfera mate, Submariners hechos en oro , o el Submariner “Kermit” con un bisel verde, y así sucesivamente. Así que comencemos con la pieza más importante aquí: establecer un punto de partida.

Cómo empezar una colección de relojes: Encuentra tu pasión
Antes de comprar tu primer reloj, puedes elegir un área general para comenzar. Piensa en esto como escalar el Monte Everest: comienza en el campamento base y, mientras te embarcas en el viaje, continuarás hacia arriba hacia un punto cada vez más estrecho. Damian Otwinowski, jefe de ventas y boutiques de Watches of Switzerland, dice que cuando los clientes potenciales entran en la tienda, le gusta comenzar con una conversación muy general. Lo mejor que puedes hacer es tener la mente abierta. “Las preguntas son clave porque rápidamente descubres si alguien está interesado en la historia — ahí es donde lo vintage puede ser una muy buena respuesta — o es un fanático de los deportes, o no se viste realmente para el trabajo, por lo que quieren algo muy informal ,” dice. “O llevan un traje todo el tiempo, así que necesitan un reloj más elegante”. El estilo de vida y los intereses son buenos puntos de partida, pero Otwinowski dice que se vuelve aún más abstracto. Podría preguntar a los clientes más jóvenes cuál es su película favorita: El fanático de Spider-Man podría estar intrigado al saber que hay relojes GMT de dos tonos que reflejan los colores rojo y azul de su héroe favorito.

Realmente no hay una respuesta incorrecta aquí, pero muchos expertos sugieren que intentes establecer algunas limitaciones por ti mismo. “Los coleccionistas a menudo comienzan con un tema, tal vez militar o de buceo”, dice Rebecca Ross, especialista en relojes de la casa de subastas Christie’s. “Pero también puedes empezar con una era: es posible que desees coleccionar un Rolex de los 70”. Hay mucho espacio dentro de categorías aparentemente estrechas: dentro de un solo modelo, puede elegir entre diferentes períodos de tiempo o incluso diferentes materiales.

Enfocar tu colección en torno a un tema general hace que sea posible recopilar entre marcas sin dejar de recopilar un conocimiento profundo. Hamilton Powell, director ejecutivo de Crown & Caliber, un minorista de relojes usados, por ejemplo, colecciona relojes fabricados para la Fuerza Aérea francesa. Otwinowski tiene clientes que compran piezas de muchas marcas, pero otros que se consideran coleccionistas de Patek Philippe o Rolex. Hay personas que coleccionan solo Seiko , solo Tanks Cartier anteriores a los 60 , o solo relojes Rolex con “esferas tropicales” que han cambiado de color debido a la edad y la exposición a la luz solar. El punto al que me refiero es que tu área de pasión puede ser cualquier cosa. Así que elige uno y corre con él. O no, y simplemente compra lo que haga cantar a tu corazón amante de los relojes, al diablo con la rima y la razón.

Cómo empezar una colección de relojes: Elige un icono
Cualquier área de interés probablemente tendrá un buen bloque de construcción para empezar, el tipo de reloj que sentó las bases de todo lo que vino después. “No puedes equivocarte con un icono”, dice Ross. “Es un icono porque la historia de esa marca es algo en lo que puedes confiar, y la calidad es algo en lo que realmente debes enfocarte como nuevo coleccionista”. Ross sugiere relojes como el Rolex Submariner, el Audemars Piguet Royal Oak, el Cartier Tank y el Patek Philippe Calatrava. Powell menciona el Rolex Air King, el Omega Speedmaster y el Breitling Navitimer en esa misma clase de relojes. Lo que destaca entre las selecciones de los expertos es que, en su mayor parte, todas son relativamente simples. También han existido durante muchas décadas y no corren peligro de pasar de moda en el corto plazo.

“Es fantástico tener un reloj que tiene un abuelo realmente genial”, dice Powell. “Un gran Speedmaster [Omega] moderno tiene ecos de su pasado clásico por todas partes, y al ser dueño de ese reloj, te estás suscribiendo a un legado y te permite aprender mucho más sobre esa historia … no solo llevas un Speedmaster, llevas el nieto del primer reloj que fue a la luna “. Lo que también hace que estos relojes de inicio sean excelentes es que hay una gran cantidad de información sobre ellos, junto con grandes comunidades de recolección dedicadas a ellos. Comprar un Speedmaster, por ejemplo, otorga la entrada a una comunidad activa: una que se reúne en la vida real y comparte a sus niños guardianes en Instagram cada “Speedy Tuesday”.

Un consejo más si eres un coleccionista ecológico: considera comenzar con relojes modernos. Si bien vintage es la palabra de moda actual entre muchos entusiastas de los relojes, comenzar allí es increíblemente complicado. “La calidad de las falsificaciones hoy en día es muy alta, mejor que nunca”, dice Powell. Más que eso, corres el riesgo de encontrar “lo que llamamos ‘relojes Franken’, que son 95% reales pero tienen manecillas de posventa”. Significado: un reloj antiguo puede ser en su mayor parte legítimo, pero en algún momento de su vida útil, alguien a sabiendas o sin saberlo reemplazó una pieza con una que nunca habría estado en el reloj original. Imagínate pasar todo este tiempo para encontrar el reloj perfecto solo para que alguien señale que el reloj que amas es en realidad un monstruo cosido al azar.

Cómo empezar una colección de relojes: Intercambia (¡y sube!)
El hecho de que los relojes mecánicos sean lo suficientemente duraderos como para durar toda la vida en tu muñeca no significa que tengas que mantenerlos allí tanto tiempo. Los relojes conservan su valor tan bien que es posible pensar en ti como el custodio de una pieza durante su larga vida. Esto le quita mucha presión a la primera compra de un reloj, no hay necesidad de pensar en ello como un compromiso masivo. “Cuando comienzas a coleccionar, comienzas en un área, pero luego a menudo te aventuras en otra”, dice Ross. “Sucede mucho, incluso con coleccionistas experimentados que comienzan de cero con algo completamente nuevo”.

Al cambiar de reloj, Ross recomienda subir un poco el medidor de dificultad. Muchas de esas piezas iniciales solo indican la hora, por lo que es posible que desees tener algo con un poco más de complicaciones, como un Patek Philippe con un calendario perpetuo o un Rolex GMT-Master con manecillas de varias horas. O consideres probar un material diferente. Si te estás cansando de usar acero inoxidable, tal vez toque probar el oro.

Si planeas cambiar eventualmente un reloj, asegúrate de cuidarlo bien mientras está en tus manos y en tu muñeca. “Asegúrate de darle cuidado”, dice Powell. “No exageres, pero tampoco lo subestimes. Cada tres a cinco años, asegúrate de que reciba el servicio adecuado. Asegúrate de guardar la caja y los papeles si [esos] vinieron con el reloj, porque eso definitivamente ayuda con la reventa. Del mismo modo, si sacaste un enlace cuando estabas ajustando el reloj, guárdalo en un lugar seguro porque podrías estar vendiéndolo a alguien con una muñeca más grande “. Los grabados en el fondo de la caja son hermosos, pero Powell sugiere pedirle a quien esté haciendo el grabado que use un toque ligero para que los futuros propietarios no tengan que recordar cuánto los ama su cónyuge también.

Cómo empezar una colección de relojes: Ve más profundo, no más amplio
“Creo que es importante no pasarse de largo, porque realmente se vuelve difícil aprender acerca de los relojes cuando te extiendes demasiado”, dice Powell. Encontrar un área de interés a seguir es vital para formar una colección de relojes coherente, porque el aprendizaje determinará el tipo de piezas que persigues. Una vez que te hayas enamorado de un género determinado, los relojes de tu lista de deseos crecerán exponencialmente. Si te encantan los buceadores, puede que te encuentres anhelando el Super Sea Wolf y de colores brillantes de Zodiac, o fascinado por la asociación de Panerai con la Marina Real Italiana. Tal vez estés tratando a los submarinos como Pokémon, tratando de atraparlos a todos, y no hay nada más importante para ti que ver el nombre del reloj escrito en texto rojo. Alguien que comenzó con un Breitling Navitimer podría querer buscar otros relojes piloto de marcas como Bremont o IWC. Entiendes la esencia.

Cómo empezar una colección de relojes: luego pasa a lo raro
Con el tiempo, incluso los coleccionistas más avanzados pueden agotarse o simplemente comenzar a remover rocas con la esperanza de revitalizar su pasión inicial. La buena noticia es que, si bien nombres como Patek, Rolex y Omega dominan gran parte de la conversación en torno a los relojes, hay muchos fabricantes independientes que satisfarán tu deseo. “En algún momento, comienza a explorar las marcas independientes”, dice Powell. “Eso se vuelve muy divertido porque de alguna manera estás más cerca de la persona que hizo el reloj. “Amo a Cameron Weiss , y una de las razones por las que me gusta es que cuando sostengo un reloj Weiss, fue hecho por el tipo cuyo nombre está en él”.

Ser independiente también conducirá a creaciones estrafalarias, como el reloj con apariencia de nave espacial de Maximilian Büsser & Friends. Marcas menos reconocidas como Universal Geneve y Longines tienen historias interesantes propias. E incluso mientras te aventura en lo oscuro, es posible seguir persiguiendo tu pasión: este reloj de Ressence que utiliza una caja llena de aceite para crear su esfera es técnicamente la versión de la marca de un reloj de buceo.

Por lo tanto, la cima del Monte Everest podría no ser la comparación más adecuada para coleccionar relojes. Llegar a la cima de la montaña implica finalidad. Pero con la recolección de relojes, es casi imposible llegar a la cima, e incluso si un coleccionista lo hiciera, probablemente se escabulliría por la montaña solo para intentar un camino diferente de regreso. La escalada es realmente la parte divertida.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Main Menu